Thales Alenia Space


Thales desarrolla actividades en el ámbito espacial a través de Thales Alenia Space. En España cuenta con Thales Alenia Space España, compañía española fundada en 1988, dedicada al desarrollo y suministro de sistemas y equipos espaciales para programas civiles y militares de telecomunicaciones, navegación, observación de la Tierra, ciencia, exploración, transporte e infraestructura espacial. Deerns ha diseñado las instalaciones mecánicas y eléctricas de toda la reforma.

En su planta de Tres Cantos (Madrid) dispone de medios tecnológicos e industriales para el desarrollo, fabricación y pruebas de equipos y sistemas espaciales, incluyendo 1650 m2 de salas limpias. Entre sus capacidades y experiencia destacan la ingeniería de radiofrecuencia, la electrónica digital, los sistemas de telecomunicación y los sistemas de observación. Realiza un gran esfuerzo en la innovación y creación de nuevas tecnologías, dedicando una cifra equivalente a más del 5% de sus ingresos a actividades de I+D.

El proyecto se dividió en tres fases diferentes. En su primera fase, se actuó en el sótano, dónde se ubican las salas limpias. Antes de la reforma existían tres salas limpias separadas entre ellas por salas técnicas. El objetivo principal era eliminar las barreras entre las diferentes salas, las cuáles causaban retrasos en la producción. Todo el sistema de climatización se sustituyó por uno nuevo, unificando toda la climatización del edificio. Las unidades exteriores se colocaron en la cubierta del edificio. De esta manera, se logró crear una única sala blanca, con casi 400 m2 más que la suma de las tres anteriores, y sin perder la clasificación inicial, ISO 8 e ISO5.